domingo, 28 de septiembre de 2008

LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA
1. INTRODUCCIÓN
Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en los nuevos modelos educativos nuevas necesidades de formación.La sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente, la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia (Marina, 1999).Las Tecnologías están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. El tema educativo tiene hoy un lugar central en la discusión de varios actores sociales en nuestro país. Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación. El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela)Creemos conveniente citar lo expresado por María del Mar Ortiz Gómez- Juan Antonio Fuentes Esparrell1 haciendo referencia a esta problemática:"Una nueva generación de estudiantes (la llamada «generación Nintendo o de la Play-Sta- tion») ha llegado a la escuela con el ordenador debajo del brazo. El profesorado, y sobre todo el del nivel universitario, entre tanto, suele seguir dictando apuntes y olvida la existencia de todo un universo de información y de las posibilidades formativas que pregona la sociedad del conocimiento"En esta monografía reflexionamos sobre la socialización de las tecnologías como medio de enseñanza y la incorporación de esta herramienta pedagógica al aula. Consideramos un diseño enmarcado en los objetivos, desarrollo y conclusión de la temática: "Las tecnología como medio de enseñanza". Tuvimos en cuenta aspectos contextuales relacionados con el uso didáctico de los medios en la escuela, admitiendo que los mismos deben desempeñar un papel de guía para el docente en el desarrollo del curriculum, pero no una guía cerrada al estilo de las guías didácticas elaboradas desde un enfoque técnico, sino como propuestas abiertas que permitan la reflexión sobre el uso de las estrategias y la toma de decisiones por parte del docente y estudiante, considerando así, nuevas propuestas en la adaptación de contenidos que respondan a necesidades reales y concretas.