domingo, 10 de agosto de 2008

PENSANDO EN LAS TIC


AL DISEÑAR UN PROYECTO RECORDAR...


Al plantearse la realización de un proyecto con tecnologías es necesario hacer un diagnóstico de la situación en el contexto, o institución para saber con qué recursos se cuenta, tanto a nivel material, tecnológico como a nivel humano y de intereses.- Si hay computadoras, cuántas y con qué capacidad, si se encuentran conectadas en red o si son susceptibles de conectarse.
- Si hay alguna más actualizada o con más capacidad de procesamiento. Si resulta sencillo o posible conectarse a Internet, de qué modo, a qué costo, etc. Si hay presupuesto o es posible alojar contenidos en un sitio web.- Si hay algún docente o técnico que obre como soporte técnico y qué capacidad tiene para implementar proyectos o ayudar a colegas que puedan aportar una parte.- Como se ha visto en el presente módulo, existen muchas plataformas accesibles sea para instalar en un sitio, en un servidor local (para una red local) o para utilizar con alojamiento gratuito.La idea de contar con un panorama amplio sin plantearse una restricción a priori sirve para aplicar toda la creatividad hacia maximizar las posibilidades materiales y humanas, de modo tal de generar proyectos que puedan crecer allende las fronteras convencionales del grupo, el aula, la escuela, la ciudad, el país y los participantes puedan enriquecerse con el intercambio.Para construir este proyecto se deben tener en cuenta al menos los elementos básicos:- Cuáles son los usuarios que van a participar, con qué conocimientos previos, roles, derechos, obligaciones, qué se espera de ellos.- Qué tareas se espera que desarrollen, con qué objetivos, para qué lo harían, dirigido a quiénes.- En qué contextos pueden participar los usuarios, la escuela, los hogares, los locutorios, cibercafés, conectados a la Internet, con conexión telefónica, en una red local, etc.

DISTINTAS TENSIONES


Tensiones que se generan entre los muchos actores e intereses que orbitan alrededor de las TIC,implica decisiones que involucran aspectos económicos, políticos, filosóficos y éticos.
Hacer un uso cabal de estas tecnologías implica saber reconocer, comprender y decidir de forma crítica e informada para poder interactuar respetando derechos y obligaciones,es necesario formar al ciudadano digital.
"...En igualdad de oportunidades, derechos, responsabilidad y criterio social son conceptos que deben ser tomados en cuenta a la hora de pensar la formación de los ciudadanos digitales, porque sin duda el trabajo en pos de una realidad mejor y más justa de este lado de la pantalla está acompañado de un trabajo similar del otro lado de la pantalla."

No hay comentarios: