lunes, 11 de agosto de 2008

PROYECTO ÁULICO





PROYECTO
El rol de las TICs en el PEI y en el PCI




Contenido
INTRODUCCIÓN



PRIMERA PARTE


A. DENOMINACIÓN
FUNDAMENTACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS INVOLUCRADOS
ESPACIOS CURRICULARRES INVITADOS A PARTICIPAR
PRODUCCIÓN ESPERADA
Contenido de la Cartilla y el CD
TIEMPO Y ESPACIOS
RECURSOS EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Bibliografía del Estudiante
Bibliografía del Docente


SEGUNDA PARTE


B. Descripción de las características socioculturales de la comunidad educativa
EJES TEMÁTICOS
A.- CONTENIDOS CONCEPTUALES


B. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES


C. ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN



TERCERA PARTE
A. I. ACTIVIDADES
1). Objetivos de la actividad
2). Consignas
3). Procesos
4). Evaluación

INTRODUCCIÓN
El siguiente proyecto áulico se apoya en tres grandes pilares, como lo son: el currículum, el proyecto institucional y la planificación del profesor. De esta forma el currículum será abierto e integrado ya que se elaboran actividades conociendo el grupo, previo diagnóstico inicial, atendiendo a los intereses y diferencias del grupo de alumnos/as.
La versatilidad del mismo permite que se incorporen al mismo los padres u otras personas que puedan brindar conocimientos específico. Entonces aparecerán otros lenguajes, otras formas de comunicación e interacción que enriquecerán la labor educativa.
El presente proyecto áulico está diseñado en tres partes, las que describen la sistematización del mismo en el aula, partiendo del PEI (proyecto Educativo Institucional) Y PCI (Proyecto curricular institucional). Los contenidos abordados tiene que ver con Los Derechos Humanos: "La Memoria desde el barrio", es un trabajo interdisciplinario en el que intervienen varias disciplinas, por ejemplo:
Lengua, Historia, Geografía, Derecho ...
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA PAMPA

Matemáticas, TICs, Informática, Antropología, Tecnología de Gestión
Tipo de proyecto áulico: Innovación
Una indagación previa sobre los intereses o formas de aprender de los alumnos/as aportarán ideas innovadoras para la transformación de modos de aprender, surgiendo así estrategias adecuadas para llevarlas a cabo durante varias clases.
El tiempo de ejecución es de 1 (un) año, un periodo lectivo a dos.
A continuación se presenta el diseño del Proyecto Áulico:









PRIMERA PARTE
A. DENOMINACIÓN
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD BARRIAL
"La Memoria y los Derechos Humanos desde mi Barrio"
FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto posibilitará a los alumnos de 3ª primera un mayor conocimiento de su entorno como la comprensión de los movimientos sociales, acciones colectivas de las personas que les tocó ser perseguidos en la última dictadura militar.
Comprender la Historia reciente y sus características conlleva a la internalización de una realidad sociopolítica donde los movimientos sociales en América latina y el mundo se han multiplicado activamente por ello es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de los hechos de violación a los Derechos Humanos cometidos en nuestro país y en la provincia de La Pampa.
El aporte de datos y documentos como de registros orales en la comunidad barrial construye la imagen del otro que fue testigo de tales hechos genocidas y de esta maneras se comprenderá el significado del proceso de democratización real de las sociedades, en el contexto histórico-social de cada región argentina y mundial.
Las Tics permitirá el desarrollo de competencias sistemáticas, tomando decisiones de almacenamiento e información de la información y en la comprensión de los procesos lógicos que atraviesan los datos y las herramientas informáticas.
Para ello se espera que los estudiantes aprendan contenidos básicos de la asignatura y resuelvan situaciones problemas interactuando en forma real con la tecnología, permitiéndoles no sólo ser usuarios críticos de tecnología sino generadores de tecnología.
Accediendo a la cultura tecnológica mediante el trabajo de campo, las prácticas de entrevistas, cuestionarios, como también documentación y registros de datos inéditos tras la utilización de las TICs en el marco de la investigación documental.
Se tratará de promover la reflexión sobre el debate vigente en torno de la relación entre movimientos sociales y procesos democráticos actuales, a través de la recuperación de diferentes experiencias en la historia argentina. Por otra parte recuperar otras formas de acción colectiva, en organizaciones como Asociaciones de Defensores de los derechos Humanos en Argentina, madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Hijos y otras que existan en la comunidad local y/o barrial.
Se abordarán acciones colectivas de distintos alcance desde el movimiento indigenista, el ecologismo y las organizaciones de derechos Humanos, hasta grupos organizados en función de diferentes intereses comunes del entorno en el que este proyecto se lleve a cabo.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS INVOLUCRADOS
1. Investigación en Internet sobre acciones colectivas, movimientos sociales y su relación con la historia de la comunidad pampeana.
2. Reconocer Instituciones como: Asociaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales pampeanos, formas de acción colectiva y organizaciones existentes en la zona de influencia de la escuela, de su historia y de su inserción en la comunidad utilizando entornos tecnológicos, foros, Chat, contactos, vínculos, etc.
3. Entrevistas a Informantes claves. Construcción de páginas Web.
4. Recopilación de la Información del trabajo de Campo y selección de las fuentes de información utilizando la PC.
5. Sistematización de la información recogida a través de una Monografía, con presentaciones en diapositivas.
6. Reconocer la variedad de recursos informáticos disponibles en la Red eligiendo la forma de producción y exposición, consultar bibliotecas digitales, ingresar a foros sobre La Memoria, Hijos, etc., participación en Chat y video conferencias con personajes claves.
7. Dicho trabajo de Investigación quedará impreso y editado en CD y formará parte del material de consulta de la biblioteca del colegio y de ser posible en la biblioteca del barrio y /o para su difusión por algún medio masivo de comunicación.

ESPACIOS CURRICULARRES INVITADOS A PARTICIPAR
Los espacios curriculares que podrán participar abordando contenidos pertenecientes al campo de la sociología, de las ciencias políticas, el derecho y formación ética y Ciudadana, entre otras.

ESPACIOS CURRICULARRES DE LOS QUE SE REQUIEREN APORTES
Lengua y Literatura, Matemática, Informática y otras interesadas en participar.

PRODUCCIÓN ESPERADA
• Programación de la presentación del Trabajo en cartilla y CD
• Jornada de exposición de los trabajos, Páginas Web, blogspot, etc.
• Acciones prácticas con presencia de los Involucrados en el trabajo.
• Disertación y/o comentarios de los participantes.
• Debate colectivo e institucional.
• Exposición de la cartilla Monográfica y CD.
Contenido de la Cartilla y el CD
El cuadernillo o cartilla deberá incluir una síntesis acerca de que son las acciones colectivas y los movimientos sociales y su significación para la participación ciudadana.
Incluirá una reseña histórica de las principales organizaciones locales, complementada con información que difunda formas de participación entre los integrantes de la comunidad y de los testimonios de familias y/o personas que hayan sido víctimas de la represión en nuestro país.
Se cuenta con la participación de toda la creatividad de los integrantes de la comunidad educativa y así quedar reflejado el trabajo de Investigación lograda por los estudiantes del tercero primera del colegio que forma parte del barrio y sus contextos.

TIEMPO Y ESPACIOS
El tiempo de ejecución del proyecto se llevará a cabo durante todo el año, las actividades de trabajo de campo serán con visitas a los lugares involucrados: Biblioteca, archivos, etc.

RECURSOS
Para la movilidad de salidas extraescolares serán acordadas entre los alumnos y docentes involucrados. Los insumos para el diseño de los cuadernillos y CD se podrá lograr con el emprendimiento a nivel micro de una mini empresa formada por la cátedra de Gestión y administración y/u otra asignatura interesada. Utilización de la computadora.

EVALUACIÓN
Las formas de devolución del trabajo será: a la comunidad barrial y a los agentes e instituciones consultadas o que hayan colaborado para el desarrollo del proyecto, de esta manera se evaluará la producción de los alumnos/as y profesores involucrados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Evaluación de Procesos
• Seguimientos personalizados: acuerdos y debates.
• Integraciones temáticas.
• Exposiciones Institucional y Áulicas
• Evaluaciones: globales , integradas
• Hetero-evaluación
• Co-evaluación.

Bibliografía del Estudiante:
Textos de Formación Ética y Ciudadana para el Nivel polimodal
Constitución Nacional y Provincial
Carta Municipal
Revistas y artículos periodísticos sobre diferentes contenidos conceptuales.
Otros emergentes propios del aprendizaje significativo. Vínculos y enlaces de Internet.

Bibliografía del Docente:


PINTO, Mónica, (1997) Temas de derechos Humanos, Editores Del Puerto. Capítulo I. Noción de derechos humanos.
Walzer, Michael (2001) Guerra, política y moral, Capítulo 8 "El concepto de Ciudadanía en una sociedad que cambia: comunidad, ciudadanía y efectividad de los derechos, Ediciones Paidós, Barcelona.
Carlos Cullen, (1997) Críticas de la Razones de Educar, Capítulo 4, Sentido Actual de la Educación Ética y Ciudadana, Ediciones Paidós, Buenos Aires.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1996), Abraham Magendzo K. "Dilemas y Tensiones en torno a la educación en Derechos Humanos en Democracia".Serie Estudios básicos de Derechos Humanos, Tomo VI, páginas 505-517, Mundo gráfico S.A., San José de Costa Rica.
Siede, Isabelino (1998), "El aporte de las Ciencias Sociales a la Educación en la Paz y los Derechos Humanos" en Boletín del Grupo de Investigaciones en Teoría y Didáctica de las ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación. Nº 3 septiembre de 1998.
Romero, Luis Alberto:"Recuerdos del Proceso, imágenes de la democracia: luces y sombras en las políticas de la memoria", publicado en Clío & Asociados Nº 7. UNL. Santa Fé. 2003.
Material bibliográfico del Seminario- Formación Ética y Ciudadana- "Ciudadanía, Memoria y Derechos Humanos"
Videos, películas y documentales sobre Los Derechos Humanos.
La Noche de los Lápices, Garaje Olimpo, Sol de Noche, Mala junta.



SEGUNDA PARTE


B. Descripción de las características socioculturales de la comunidad educativa:


"El Estudiante deberá comprender la realidad social en la que está inmerso mediante el aprendizaje de la Ciudadanía, la Memoria y los Derechos Humanos. Entonces la tarea docente será crear actores sociales activos y transformadores de las relaciones sociales y políticas"




EJES TEMÁTICOS
A.- CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE III
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS



La fundamentación de los Derechos Humanos. Derecho natural. Derecho Positivo. La universalización de los derechos humanos a lo largo del proceso de ampliación de la ciudadanía. Los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos económicos, sociales y culturales. La responsabilidad individual, grupal, social y política en la promoción de los derechos humanos en la historia argentina. Grupos vulnerables. Los mecanismos de acción para la defensa de los derechos humanos: garantías legales. Legislación y Jurisprudencia nacional e internacional. Doctrinas Jurídicas.
Las Tics como herramientas y recursos para el aula. Software. Sistemas operativos, utilitarios, Multimedios. Página Web, diseño, lenguajes de la Web. Chat, mensajería, correo electrónico, Videoconferencia. Publicación, Alojamientos-Hosting. Producción de contenidos. WebQuest. Herramientas multimediales digitales. Presentaciones por pantalla. Software libre.


B. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES


Los alumnos serán capaces de:
• Formular y evaluar elementos de juicio para sus afirmaciones.
• Argumentar tomando posición y criterios en su exposición.
• Elaborar definiciones e hipótesis adecuadas desde el punto de vista de "La Memoria y los Derechos Humanos Universales"
• Identificar principios éticos que rigen acciones individuales y sociales observadas a través de Internet.
• Participación de discusiones y decisiones en el ámbito escolar respecto al uso de Hipertextos y producciones Multimedia.
• Gusto por el trabajo independiente y la producción en Power Point.
• Participación activa en la confección de material de Investigación.
• Respecto por sus compañeros del colegio.
• Valoración del uso de un vocabulario preciso y del aporte de glosarios sobre Internet.
• Valoración del diálogo como forma de solución racional frente a los conflictos.
• Posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social con respecto a la Teoría de los dos demonios.
• Disposición positiva para cooperar y acordar situaciones de convivencia escolar.


C. ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN
El desarrollo del proyecto Áulico se construye a partir del diagnóstico inicial de los alumnos del curso, para ello se orientará los aprendizajes desde:
• Trabajos Prácticos (grupales e individuales)
• Manejo de las TICs para la complementación de la investigación.
• Trabajos Prácticos evaluativos (grupales e individuales)
• Verificación del contenido investigado y o/ temática en forma oral y escrita, abiertas y cerradas. Redacción, Utilización de Word, etc.
• Exposiciones grupales, puesta en común, diapositivas, uso del cañon, retro proyector, audio, video.
• Estudios de casos, selección de material, planificar y temporalizar.
• Debates grupales sobre las formas de edición y producción.
• Proyección de películas y análisis sobre la misma, destacar formatos.
• Taller:"Dilemas y argumentación" y "Juego de Roles" en jornadas institucionales o estudiantiles. Concursos de dibujos, poemas y relatos, organizados por los alumnos. Designación y control de las actividades, registradas y monitoreadas usando la computadora.

Participación Institucional:
A) Comunitaria: ejecución de un proyecto sobre "Ciudadanía y participación comunitaria local o barrial en La recopilación de datos sobre "La Memoria y los Derechos Humanos desde mi Barrio"
B) Institucional: Reflexión y comprensión de la realidad Social.

TERCERA PARTE
Consta de varias actividades integradoras:
Ejemplo de la 1º actividad
Tiempo: 8 (ocho) clases.


A. I. ACTIVIDADES
1). Objetivos de la actividad:
• Distinguir la conducta moral de la legal.
• Interpretar el conflicto ético y jurídico.
2). Consignas:
a) Luego de analizar la información bajada de Internet, copiar la URL, guardar el texto, imagen, fotos en sus respectivas carpetas.
b) Guardar teniendo en cuenta: 1) dónde, 2) con qué nombre y 3) con qué formato.
c) Elaborar textos: cartas dirigidas a los personajes de la Proyección CD, Mala Junta, utilizar procesadores de textos.
d) Consultar el Código Civil respecto a la distinción entre los ámbitos de la moral y el derecho, búsqueda de la información por la Red.
e) Contactarse con organismos sobre Derechos Humanos, Hijos, etc.
f) Identificar el problema social que está en juego
g) ¿Cuál es la solución planteada desde el derecho? Comentario sobre los Indultos.
h) Mencionar las propuestas que hacen los militares buscar información en la red.
3). Procesos: La responsabilidad moral: una visión clásica y aportes contemporáneos.

Construir una carpeta (Internet) para crear un blogspot sobre una cadena de valores que van desde la libertad y su contrario.
• Seleccionar información sobre Aristóteles y su concepción sobre: La Libertad
• Construye un documento sobre:
"Hacer lo que quiero", "hacer lo que me gusta","que nadie me mande", "que no me impongan nada", incorporar imágenes. Fundamenta cada caso, cita autores.
• Ir a la página de la escuela y responder a las actividades sobre "La teoría de los dos demonios" y " Sol de Noche"
• Elaborar una presentación multimedia sobre la "última dictadura Militar"

4). Evaluación:

Produce un Power Point sobre los allanamientos y apagones en la última dictadura militar.
• Publicar por Internet el trabajo.
• Compartir el trabajo con tus compañeros.
• Realiza una encuesta en tu cuadra, diseña en grupo el tipo de preguntas, abiertas o cerradas.
• Una vez obtenido la tabulación de los datos, realiza gráficos y compara (utiliza planillas, Excel) Presentación de grillas de autoevaluación.


CONLUSIONES Y OBSERVACIONES DE REAJUSTES FINALES.-

1 comentario:

pedro dijo...

Excelente trabajo ayuda mucho a pensar gracias por la orientacion dada